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Feb
26
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Mar
19
CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA JEFES DE OBRA
La gestión de la prevención de riesgos laborales es la base
para la aplicación y desarrollo de métodos, sistemas o procedimientos,
encaminados a resolver y controlar situaciones que surgen, antes o después del
proyecto, en las obras de construcción.
Simular un escenario “casi real”, donde se dan cabida a los
agentes que intervienen y se relacionan en el proceso constructivo, es clave
para la orientación de cualquier profesional, visto desde los diferentes
ámbitos que puede acometer dentro de dicho escenario y sobre todo para el jefe
de obra, en el que recaen gran parte de estas actuaciones.
El jefe de obra ha de identificar y resolver situaciones de
riesgo y de conflicto que puedan darse a lo largo de la vida del proyecto.
La aplicación del plan de prevención de riesgos laborales en
la obra deberá contener la estructura organizativa propia de la obra, los
recursos empleados y los procedimientos que utilizaremos para lograr la
integración de la prevención y de la seguridad en todas las fases de la obra.
La teoría del “control de pérdidas”, tal y como se aplica y
se utiliza para llevar a cabo la investigación e información de los accidentes,
también ha de repasarse a lo largo del curso, estableciendo metodologías,
instrucciones y explicaciones sobre las actuaciones que los jefes de obra
pueden realizar en las obras.
Programa
·
Análisis de los
documentos preventivos en obras de construcción.
·
Agentes
intervinientes en el proceso constructivo.
·
Organización de
la prevención en la obra.
·
Control de
pérdidas. Incidentes y accidentes.
·
Procedimientos
de actuación del jefe de obra en materia de seguridad y salud. (Sesión
PRÁCTICA)