Cómo hacer un IEE/ITE de forma rentable. El informe IEE/ITE como herramienta para obtener ayudas de los fondos europeos

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Ante la inminente llegada de las AYUDAS y SUBVENCIONES ligadas al campo de la edificación, ordenadas por las distintas Comunidades Autónomas y acogidas entre otros a los fondos europeos, el Colegio de Arquitectos Técnicos de Bizkaia ante la posibilidad de incremento de trabajos organiza un curso que permita que los compañeros asistentes  redacten los presupuestos adecuados y hagan que éstos sean competitivos tanto en la parte técnica como económica.

El objetivo que se plantea en estas jornadas es que los técnicos que realicen el mismo, sean capaces de:

  • Saber cómo llevar a cabo la gestión de las ayudas y qué ente las gestiona.
  • Conocer el modo más efectivo para realizar una inspección visual en los edificios.
  • Realizar un estudio de coste de los trabajos a realizar, buscando las acciones y operaciones que nos hagan competitivos en el sector y nos ayuden a desarrollar con más eficacia nuestro trabajo.
  • Correlacionar los daños detectados como herramienta para la diagnosis.
  • Analizar los daños más comunes e indicar el modo de intervención.
    Realizar un presupuesto con el que transmitir confianza al peticionario y ser competitivo en un mercado maduro.
Programa

MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES DEL INFORME. CÓMO HACER LAS VISITAS IEE/ITE PARA QUE NUESTRA OFERTA TÉCNICA SEA RENTABLE ECONOMICAMENTE. EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

1.1. Antecedentes normativos

1.2. Ayudas y subvenciones

1.3. Análisis del Decreto de desarrollo

1.4. Modo de Gestión del informe

1.5. Análisis del Registro

1.6. Ejecución de un presupuesto competitivo

1.7. Síntomas patológicos: lesiones o daños. Concepto

1.8. Causas y consecuencias de la patología en el Informe de Inspección Técnica

  1.8.1. Actuaciones de mantenimiento/inminentes/de urgencia

1.9. Tipología de los síntomas patológicos, la vulnerabilidad de DAÑOS. Como evaluarlos

1.10. Métodos de diagnóstico que podemos realizar durante una Inspección de Edificios

  1.10.1. Métodos destructivos

  1.10.2. Métodos no destructivos, inspección organoléptica, ¿qué mirar?

1.11. Qué mirar para la realización de la eficiencia energética en el Informe IEE, ITE

1.12. Qué mirar para la realización de las condiciones de accesibilidad en el  informe   1.12.1. Redacción del Informe de Accesibilidad

  1.12.2. Ajuste Razonable Técnico

  1.12.3. Ajuste Razonable Económico

1.13. Redacción de presupuestos

1.14. La necesidad del IEE/ITE para la solicitud de ayudas


MÓDULO 2. EL LENGUAJE DE LAS FISURAS EN LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y SU INCIDENCIAS EN EL INFORME IEE/ITE.

2.1. El reflejo de las patologías en las particiones

  2.1.1. Tabiquería tradicional

  2.1.2. Tabiquería seca

2.2. Tipología y causas de las lesiones estructurales en el hormigón armado

  2.2.1. Patología estructural

  2.2.2. Patología no estructural

2.3. Lesiones causadas por incorrecta disposición de las armaduras

  2.3.1. Lesiones a cortante

  2.3.2. Lesiones a flexión

2.4. Lesiones causadas por en la dosificación o en el control de calidad de los componentes

  2.4.1. La corrosión en el acero

  2.4.2. La picadura

2.5. Problemas específicos

  2.5. 1  La aluminosis


MÓDULO 3.   LA AFECCIÓN DE LAS PATOLOGÍA DE LAS CIMENTACIONES, MUROS DE CONTENCIÓN Y ELEMENTOS EN CONTACTO CON EL TERRENO Y SU RELACIÓN EN LAS CONCLUSIONES DEL INFORME IEE/ITE

3.1. Fisuras que indican patología con causas probables en la CIMENTACION

3.2. Lesiones inherentes al terreno, puntuales y genéricas

  3.2.1. Asientos diferenciales

  3.2.2. Excavaciones contiguas

  3.2.3. Deslizamientos

  3.2.4. Corrientes de agua y fallos de drenajes

  3.2.5. Otras causas

3.3. Lesiones de los elementos estructurales de cimentación y contención

  3.3.1. Zapatas

  3.3.2. Pilotes y encepados

  3.3.3. Muros de contención

  3.3.4. Muros pantalla

  3.3.5. Vigas centradoras y vigas de atado


MÓDULO 4. EL LENGUAJE DE LAS FISURAS EN PATOLOGÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE FÁBRICA Y MUROS DE PIEDRA PARA DICTAMINAR  IEE/ITE

4.1. Tipología y causas de las lesiones estructurales en muros, la importancia y su lectura

4.2. Lesiones por degradaciones diversas de los materiales básicos y en el revestimiento

4.3. Lesiones causadas cambios de humedad. La degradación de los elementos

4.4. El colapso de una estructura de fábrica


MÓDULO 5. QUÉ MIRAR EN LAS  ESTRUCTURAS METÁLICAS PARA DICTAMINAR UNA IEE/ITE

5.1. Tipología y causas de las lesiones estructurales en los entramados de acero

5.2. Lesiones causadas por uniones incorrectas o mal diseñadas

5.3. Problemas de corrosión


MÓDULO 6. QUÉ MIRAR EN LA ESTRUCTURAS DE MADERA PARA DICTAMINAR UNA IEE/ITE

6.1. Patología de origen biótico

6.2. Patología de origen abiótico

6.3. Patología de origen estructural

6.4. Qué mirar en una estructura de madera cuando se realiza una ITE

6.5. Modo diagnóstico


MÓDULO 7. EL LENGUAJE DE LAS PATOLOGÍA DE REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y MUROS. COMO AFECTAN AL DICTAMEN IEE/ITE

7.1. Tipología y causas de las lesiones en revestimientos

7.2. Tipología y causas de las lesiones de las fachadas: fisuraciones, desprendimientos, degradación. Problemas de estanqueidad.

7.3. Puntos singulares: cornisas, antepechos, elementos volados, medianeras, huecos


MÓDULO 8. EL LENGUAJE DE LAS PATOLOGÍA EN CUBIERTAS. CÓMO AFECTAN AL DICTAMEN DEL IEE/ITE

8.1. Cubiertas inclinadas. Lesiones frecuentes. ¿Qué inspeccionar?

8.2. Cubiertas invertidas. Lesiones frecuentes

 

MÓDULO 9. QUÉ MIRAR EN  LAS INSTALACIONES, CÓMO AFECTA AL DICTAMEN DEL IEE/ITE

9.1. Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de  fontanería

9.2. Tipología y causas de las lesiones instalación de saneamiento

9.3. Tipología y causas de las lesiones en las instalaciones de electricidad. Fallos funcionales

9.4. Tipología del resto de instalaciones

Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos utilizando la herramienta y los complemento mencionados. Antes del inicio del curso se darán las instrucciones oportunas para su correcta instalación. 

En el seguimiento por videoconferencia, para un máximo aprovechamiento del curso, es conveniente disponer de 2 PCs, en uno de ellos podrá seguir la videoconferencia y en el otro para realizar las prácticas. También es posible tener un único PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.

Inscripción al curso
El período de inscripción ha finalizado

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