La Gestión de Proyectos, también conocida como Gerencia, Dirección o Administración, Dirección Integrada de Proyectos es la disciplina que a través del uso de herramientas y técnicas normalizadas tiene como objetivo lograr el éxito de proyectos de distinta naturaleza.
El Project Management Institute (PMI®) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos, desde principios de 2011. Es la más grande del mundo en su sector, y ha conseguido posicionar a la certificación PMP como la certificación en dirección de proyectos más reconocida a nivel mundial.
LECCIÓN 1: CREACIÓN DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
Tema A: Construir el equipo
Tema B: Definir las reglas básicas del equipo
TEMA C: Negociar acuerdos de proyectos
TEMA D: Empoderar a los miembros del equipo y a los interesados
TEMA E: Formar a los miembros del equipo y los interesados
TEMA F: Comprometer y apoyar equipos virtuales
TEMA G: Construir entendimiento compartido sobre el proyecto
LECCIÓN 2: INICIO DEL PROYECTO
TEMA A: Determinar los métodos y prácticas apropiados del proyecto
TEMA B: Planificación y gestión del alcance
TEMA C: Planificación y gestión de presupuestos y recursos
TEMA D: Planificación y gestión del cronograma
TEMA E: Planificar y gestionar la calidad de los productos y entregables
TEMA F: Integración de planificación de proyectos
TEMA G: Planificación y gestión de las adquisiciones
TEMA H: Establecimiento de la estructura de la gobernanza del proyecto
TEMA I: Planificación y gestión del proyecto / cierre de fase
LECCIÓN 3: HACER EL TRABAJO
TEMA A: Evaluar y gestionar los riesgos
TEMA B: Ejecutar el proyecto para entregar valor de negocio
TEMA C: Gestionar las comunicaciones
TEMA D: Involucrar a los interesados
TEMA E: Crear artefactos de proyecto
TEMA F: Gestionar los cambios del proyecto
TEMA G: Gestionar los cambios de proyectos
TEMA H: Asegurar la transferencia de conocimientos para la continuidad del proyecto
LECCIÓN 4: MANTENER AL EQUIPO EN EL CAMINO
TEMA A: Dirigir un equipo
TEMA B: Ayudar al rendimiento del equipo
TEMA C: Abordar y eliminar impedimentos, obstáculos y bloqueos
TEMA D: Gestionar las incidencias
TEMA E: Colaborar con los interesados
TEMA F: Grupos de interés relevantes del mentor
TEMA G: Aplicar inteligencia emocional para promover el rendimiento del equipo
LECCIÓN 5: MANTENIENDO EL NEGOCIO EN MENTE
TEMA A: Gestionar los requisitos de cumplimiento
TEMA B: Evaluar y entregar beneficios y valor del proyecto
TEMA C: Evaluar y abordar cambios internos y externos en el entorno de negocios
TEMA D: Apoyo al cambio organizacional
TEMA E: Mejora continua del proceso empleado
Durante las clases se explicará en contenido del temario, se resolverán preguntas de examen y enfocará a las personas asistentes para una correcta preparación del examen de certificación.
Se facilitará toda la documentación teórica del curso, así como un banco de 1.000 preguntas de examen en castellano.
La documentación se facilitará en formato electrónico mediante acceso al AULA VIRTUAL de EdPM.